viernes, 10 de agosto de 2012

Comunicado

A continuación os dejo la carta que ha mandado nuestro compañero Chusco a la administración del Blog:

DEDICADO A LOS HERMANOS DE MI HERMANDAD.

La verdad es que no se por donde empezar si por el principio, por el Final, Creo que lo lógico será empezar por el Principio pues si empiezo por el final algunos no entenderéis el porque de estas letras.

 El principio Fue hace ya algunos años cuando un Amigo me dio la oportunidad de unirme a lo que hoy en día es la cuadrilla de Nuestra Hermandad (Gracias, Don  Antonio Medina), una noche de invierno aparecí por Capitanía, para unirme a ese grupo de niños Capitaneado por nuestro amigo Miguel Civantos, digo niños  pues exceptuando cuatro o cinco el resto no pasábamos de los 16, empezábamos a querer ser costaleros, poco a poco empezamos a vivir momentos, aventuras y a disfrutar de noches de gloria debajo de nuestro paso, un ensayo, otro, hasta llegar por fin el ansiado primer Domingo de Ramos del año 1989.

 Ese Domingo de Ramos fue especial pues los Nervios no te dejaban ni estar un segundo tranquilo, Hasta que por fin se abrieron la Puertas de San Andrés y todo comenzó.

 Fue una tarde Gloriosa donde todas las Ilusiones y esfuerzos durante muchos días de ensayos, empezaban a darnos nuestra recompensa, que no era otra que poder pasear a Nuestra Señora de la Paz, y digo esto y no hablo de Hermandad, pues aun no teníamos ni conciencia de lo que era una Hermandad, nosotros simplemente queríamos ser costaleros de la Paz. Poco a poco fueron pasando los días los meses y los años, fuimos creciendo haciéndonos mas y mas amigos unos de otros, nuestros grandes  amigos Miguel Civantos y Paco Pepe nos llevaban para un lado y para otro como si de sus hijos se tratara (Madre mía que años nos hicisteis pasar), empezamos a ver la Semana Santa de otra manera. Entre el grupo de Amigos que estábamos formando, nos íbamos a Sevilla (Tan odiada por alguno y tan amada por otros), veíamos videos en fin que poco a poco empezamos a tomar conciencia de lo que era una Hermandad y  fuimos viendo lo que era nuestra Hermandad LA MEJOR HERMANDAD DEL MUNDO, al menos para mi. Cierto es que por aquellos años la hermandad dejaba mucho que desear  respecto a lo que hermandad significa, pero es lo que había y es  nuestra por lo que estábamos orgullosos de  Pertenecer a la Hermandad de la Borriquilla.

Fueron pasando los años y fuimos haciéndonos mayores empezaron a llegar las novias y el grupo fue creciendo, la Imágenes de los Domingos de Ramos cada vez eran mas bonitas pues ver llegar a lo largo de la calle Elvira los Costaleros con sus Novias vestidas de Mantilla o de Nazarenos, los Hermanos, Hermanas, Padres y Madres, pues no olvidemos que esta Hermandad era eso reunión de familias enteras, esas imágenes siempre estarán en el Baúl de los buenos recuerdos.

 La hermandad fue creciendo la Juntas de Gobierno empezaron a moverse, vamos que todo fue pasito a pasito encauzando un nuevo Camino, llegaron los cambios, de Capataces (Gracias Civantos por ser mas que un Capataz un buen Amigo), Empezaron a Darse oportunidades a la Gente que se lo merecía y pudimos disfrutar de llevar Delante a Nuestros amigos: Fernando (Pachi), Alejandro (Policia),  J. Antonio (Gami), Miguel (El Viejo, el autentico viejo) y bueno Luego pasaron algunos mas, Pero he querido nombrar a los de la Hermandad.

 Aquí empezó una nueva etapa para mí, Esta etapa comenzó el día que Gami me propuso ir por fuera como contraguía junto a nuestro amigo Miguel (El viejo).

 Se volvió a mover todo y de la mano de Pepe Luís y José Ortega (Pepito de los Diamantes), Llego Alberto Ortega y nos propuso un proyecto cargado de posibilidades e ilusiones, proyecto en el cual junto con Juani, Manuel, Enrique Y Gonzalo. Estaríamos Los Hermanos Mariscal, Alejandro Melgar y un Servidor, este proyecto me lleno de orgullo y alegría, pues para mi era lo mejor que me podía pasar, ir delante de los Titulares de mi Hermandad y convertirme algún día en Capataz de los pasos de mi Hermandad.

 Como todos sabéis A José Mariscal y a mi nos dejo como ayudantes del paso de  Misterio (no quiero engañaos, al principio me costo unos minutos asimilar que después de tantísimo años debajo de la Paz tenia que dejarla), y Alejandro Melgar y Julio Mariscal, serian los ayudantes del paso de Palio. 

Todo comenzó a agarrar el camino adecuado y empezaron poco a poco a llegar los reconocimientos hacia nuestra Hermandad respecto de las mejorías que estaba consiguiendo de cara al resto de Hermandades y de puesta en escena en la calle. Esto a nivel personal me llena de orgullo pues el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de esta hermandad iba dando frutos esos frutos tan ansiados por todos.

 Se comenzó el proyecto del paso nuevo del Misterio y bueno eso fue una explosión de alegría por parte de todos y porque no decirlo la familia de Costaleros empezó a crecer a marchas forzadas, hasta llegar a convertirse en una grandísima familia como es la que tenemos ahora, pues después de estos años por fin la Hermandad de la Borriquilla puede estar tranquila de tener una Cuadrillón de Hermanos  Costaleros y de excelentes personas, Entre la cuales no puedo dejar de mencionar a Gente como Mi gran amigo Ayuso, Alejandro Melgar o mi Hermano José, gente que después de pasar por muchos muchísimos obstáculos y cada vez mas altos, siguen ahí demostrando el amor por su Hermandad.

 Lo que pretendo a través de estas letras es agradeceos a todos y cada uno de los miembros de de la Hermandad los 24 años cargados de alegría, emociones y buenos ratos que me habéis echo vivir en familia,  despedirme como miembro del equipo de Capataces (ya que como aun no sabréis a partir del próximo año no estaré entre vosotros) y  pediros a ese Cuadrillon que nuestra hermandad tiene, que sigáis el camino marcado, que siempre seáis amigos unos de otros y que no dejéis de ser grandes personas como las que sois, pues esa es la base de una Cuadrilla y de esta manera hacéis grande a vuestra Hermandad.

                                                                     ALBERTO FERNANDEZ
                                                                                 (CHUSCO)

2 comentarios:

  1. No puedo dejar de emocionarme al pensar que el año que viene no te tendré tan cerca como te he tenido en los últimos 24 años. Pero te voy a decir una cosa, no entendiendo los motivos de tu cese, si ya se que no soy imparcial, y por eso mismo estoy de tu lado cuales quieran que sean las circunstancias. Siempre estaré ahí, y como además pienso que todo esfuerzo merece recompensa, espero que algún dia tu seas el capataz general, no se si el primero que pertenece a la hemandad, pero sin duda contigo para lo que te haga falta.
    Ya sabes lo que te quiero HERMANO.
    Jose Antonio Ibáñez Sánchez (Hermano costalero de esta Hermandad)

    ResponderEliminar
  2. Siento de todo corazón leer éstas letras y que tengas que dejar así tu sitio en la hermandad, que no te quepa la menor duda que tanto tú como Álex,Julio,Jóse Mariscal, como muchos de los que están debajo de nuestros titulares (Jóse Ibañez, Baca, Sevilla, Pove, Carlos,Caballeros y tantos más que no quiero seguir nombrando para que nadie crea que no me acuerdo de ellos), todos aquellos que sufrieron y disfrutaron las trabajaderas elvireñas y los que se incorporaron con el costal y otros tantos que al día de hoy están despegados habéis contribuido durante muchísimos años a hacer la hermandad lo que hoy en día es, os merecéis el reconocimiento de seguir guiando a la cofradía en éste largo discurrir que aún queda, sin duda es vuestro momento y os lo habéis ganado a pulso habiendo contribuido a hacerla una de las grandes cofradías de la semana de pasión granadina.
    Solo puedo sentir tristeza en éstos momentos pues creo que aún no se ha aprendido a ser hermandad, hemos errado mucho y con muchos y seguimos sin tener en cuenta los valores humanos que tanto han luchado por la burriquilla y que se han hecho en el seno de la hermandad.
    Seguro que en algún momento al escribir éstas letras meto la pata como la he metido seguramente con tantos de vosotros, aprovecho ésta ocasión para pedir venia y solicitar vuestras disculpas, pero me voy a permitir darle un consejo a mi amigo Alberto Fernandez (Chusco).
    CHUSCO, te pido por favor que hagas lo que yo te diga,pero no hagas lo que yo hice, que no se te ocurra dejar a tu hermandad, lucha por ella como hasta el día de hoy lo has hecho, apoya y pelea desde dentro, no dejéis que sea fácil para aquellos que solo les importan otros valores. Apoyaros unos a otros,trabajar por la unidad de la hermandad,lo importante no es lo que se ve y luce en la calle, sino los grandes corazones que crecen dentro y por ello mereces un fuerte abrazo que hago extensivo para todos los hermanos de costal, de luz, hebreos y hebreas, camareras y cuerpo de acólitos, diputados y mayordomos, etc..., y cuando digo todos, yo si digo todos y todas desde lo más profundo de mi corazón.
    Que la Virgen de la Paz te de fuerzas y el cristo de La Entrada de Jesús en Jerusalen te bendiga.
    Paco Pepe Martín Cirre

    ResponderEliminar