viernes, 15 de enero de 2010

Derrumbe en San Andrés


El temporal de lluvia y viento ha provocado en la provincia de Granada una veintena de incidencias, entre ellas el derrumbe de un muro de la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI, situada en el barrio del bajo Albaicín de la capital, declarado Patrimonio de la Humanidad. Según ha informado el portavoz de la Policía Local de Granada, la caída del muro se produjo de madrugada por el fuerte viento que soplaba y cuyo desprendimiento ha provocado corte del acceso a la calle Capilla de San Andrés.

El muro está situado en una parte lateral del templo, de estilo Mudéjar datada en el siglo XVI, según el portavoz de la Policía Local, que ha informado de que la calle Elvira también tuvo que ser cortada al tráfico para facilitar las labores de los vehículos de emergencia. Este derrumbe se une a otro que se ha producido en la cuesta de Beteta en la capital granadina, que también ha obligado a cortar el acceso a dicha vía. La iglesia de San Andrés es la sede canónica de la cofradía de “La Burriquilla”, pero debido precisamente al mal estado del templo tuvo que ser cerrado al culto hace ya una década. Desde entonces, la hermandad que abre la Semana Santa granadina reside durante el año en la iglesia de Santiago (Servicio Doméstico), realizando su estación de penitencia desde la iglesia del Perpetuo Socorro.





Como vemos, a pesar de los años que lleva la hdad fuera de San Andrés la restauración parece que no se lleva a efecto en todas sus dimensiones y supongo que con lo que ha pasado se retrasará aún más.
Aprovechando esta noticia me gustaría que abriésemos un debate, dejando vuestros comentarios en esta entrada, sobre si la hdad debería de volver a San Andrés o por el contrario establecerse en una nueva sede como sería la iglesia de donde salimos, la del Perpetuo Socorro.
Mi opinión es que en vista de la situación y viendo el explendor que ha tomado la hdad en estos 10 años fuera de San Andrés intentaría establecerme en el Perpetuo Socorro, es una iglesia que tiene varias misas diarias con muchos fieles. Por otro lado la predisposición de los Padres Redentoristas con la hdad es total y pienso que sería una gran sede para la cofradía.

2 comentarios:

  1. No sé si la hermandad debería adoptar como nueva sede canónica la iglesia del Perpetuo Socorro, pero lo que sí parece claro es que la salida cada Domingo de Ramos sí debería fijarse allí por los siglos d los siglos...jeje, independientemente de que algún día San Andrés esté lista para albergar de nuevo las imágenes o no. El esplendor y la grandeza que tiene la salida desde la iglesia redentorista no la tiene desde la calle Elvira; guste a los más conservadores o no, eso es así.

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente creo que la hermandad está bien donde está, los redentoristas nos han acogido bien,limando algunos detalles es una iglesia que funciona muy bien y tiene un numero enorme de fieles a diario en sus misas.
    Por otra parte San Andrés aunque me duela decirlo se ha quedado echo una pena tanto por el asunto del derrumbe como por el barrio en sí que está abandonado y lleno de ocupas y con poca vida Parroquial.
    Además con el paso nuevo de Cristo salir de San Andrés (y se lo que digo)seria un "poquito" fastidiado para el costalero.

    ResponderEliminar